Fortalecimiento al modelo de Salud de la RACCN

Posted by: | Posted on: febrero 5, 2016

FORTALECIMIENTO AL MODELO DE SALUD DE LA RACCN

En el marco del proyecto: ¨ Fortalecimiento de la complementariedad de acciones de las redes comunitarias e institucional en la mejora de la salud básica y el saneamiento ambiental con el enfoque del MASIRAAN en el municipio de Rosita- RACCN¨, iniciado el mes de mayo 2015 se ha fortalecido la red institucional y comunitaria en salud de 30 comunidades rurales.

Este proyecto es gracias al financiamiento de Farmacéuticos Mundi, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID.  A través del proyecto que se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud de Rosita, se  dotó de equipos básicos a tres unidades de salud del municipio, en la cabecera municipal y dos sub sedes:

MINSA

Este equipamiento consiste en: kit de medicamentos esenciales, material de reposición periódica, balanzas, tensiómetros, equipo oto oftalmoscopio, kit de parto, ordenadores o computadoras laptops, escritorios, sillas para espera de pacientes, archivadores y abanicos. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de atención a la población. 

 

 

 

TallerDurante el proyecto se realizaron diferentes actividades de capacitación al liderazgo comunitario:

  • Dos talleres de capacitaron dirigido a 32 parteras.
  • Un taller con 19 líderes de salud.
  • Un taller con 15 Agentes de Medicina tradicional
  • Un taller con 15 agentes de unidades de rehidratación oral y control de peso de niños y niñas menores de 5 años
  • Un taller con 14 brigadistas odontológicos.

Todos estos hombres y mujeres capacitados son personas que voluntariamente dan un servicio a su comunidad, facilitando atención en salud y promoviendo acciones de prevención de enfermedades. A los Agentes Comunitarios de Salud  se les ha equipado con maletín de parto (a parteras), botas, capotes, lámparas de mano y material de reposición periódico.

Brigada

 

Como parte del proyecto además se realizó una Brigada Médica móvil en coordinación con MINSA a 11 comunidades, en ella se atendieron 1,421 personas entre niños, mujeres, ancianos.También se brindó atención bucal a 280 pacientes.

 

Equipamiento

 

 

Capacitación y entrega de equipos a 17 agentes de salud que manejan Botiquines comunitarios de medicamentos y venta social de medicamentos.

 

 

 

Toda y cada una de estas acciones se realizan para fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria ante los problemas de salud y fortalecimiento organizativo de la población ante su rol dentro del modelo de salud regional.