Acción Médica Cristiana (AMC) es una organización cristiana que reconoce a Dios como su Creador y a Jesús como Salvador. Esta confesión es el origen del compromiso fundamentado en los principios bíblicos, valores y política social de la organización.

Impulsamos una práctica de fe cristiana donde apoyamos nuestras creencias respetando las diferencias doctrinales y teniendo como inspiración el evangelio de Jesucristo, que a su vez alimenta y fortalece un compromiso genuino de servicio con las comunidades más necesitadas.

Nos proyectamos atender a la población nicaragüense en condiciones de mayor vulnerabilidad. Para ello trabajamos en alianza con socios y actores claves de la sociedad civil nacional, regional e internacional, así como autoridades regionales y municipales, en aspectos relativos a salud comunitaria, seguridad alimentaria y nutricional, así como reducción de riesgos de desastres.

En el alcance de nuestra misión y visión, nos hemos propuesto como Ejes Transversales:

  • Perspectiva de Género:

Incorporamos la perspectiva de género en todas sus acciones y tiene como propósito lograr la igualdad de derechos y oportunidades, relaciones justas en el acceso y manejo de recursos, a trabajo digno, salud, ejercer el pleno derecho de vivir sin violencia ni explotación, con un enfoque de derechos humanos.
Gestión del Conocimiento:

Los procesos de generación, intercambio, potenciación y aprovechamiento del conocimiento, son esenciales para promover el desarrollo. Por ello AMC promueve acciones que permitan generar evidencias de experiencias exitosas, lecciones aprendidas y mejores prácticas, enfatizando en las comunidades.

  • Empoderamiento Comunitario:

Creemos que el empoderamiento es la capacidad del control individual y social sobre decisiones trascendentales de la vida, por ello promovemos en las comunidades la participación en el desarrollo, identificando capacidades existentes y apropiándoles de las mejores herramientas que procuren transformar y determinar sus propias condiciones de vida.

  • Enfoque Basado en Derechos:

Promovemos y defendemos los Derechos Humanos, sin distingo de etnia, creencias, sexo, clase social, o cualquier otra condición. Defendemos la lucha por la justicia y la equidad, denunciando y confrontando todo hecho que sea contrario a este principio, en especial a nuestros hermanos de la Costa Caribe de Nicaragua.

  • Misión Integral:

Es el llamado de Dios a su Pueblo en un contexto sociocultural e histórico. AMC acoge la misión integral como la proclamación del evangelio unida a la demostración, en tanto promueve la restauración de las relaciones humanas con la creación, la transformación de las personas en todas sus dimensiones de la vida, según el propósito de Dios.

  • Gestión Integral de Riesgo:

Constituye un enfoque y práctica que busca garantizar que los procesos de desarrollo sean implementados en condiciones óptimas de seguridad, atención a los desastres y acciones que conlleven al desarrollo de capacidades de recuperación, tomando en cuenta el enfoque multicultural y de género, así como el contexto territorial y multisectorial, desde aspectos ambientales, sociales y económicos.

Además trabajamos con 3 Líneas Estratégicas, las cuales son:

  • Salud Comunitaria, para promover el trabajo articulado de modelos de salud comunitaria con el sistema nacional de salud y de los modelos de Atención de Salud Intercultural de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, así como el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.
  • Seguridad Alimentaria y Nutricional, para estimular el derecho de toda persona a tener acceso físico, económico y social, a una alimentación segura, promoviendo una producción ambiental-mente sostenible, como un elemento clave para el desarrollo actual y futuro de las personas y las comunidades.
  • Reducción de Riesgos de Desastres, para garantizar que los procesos de desarrollo impulsados en las comunidades se den en las condiciones óptimas de seguridad posible y que la atención a los desastres y la acción desplegada para enfrentarlos promuevan el desarrollo; así como tomar en cuenta los actuales proyectos de desarrollo, los escenarios de riesgo y las proyecciones futuras de los impactos del cambio climático.