Rescatando las tradiciones ancestrales en Rama Cay

Posted by: | Posted on: Mayo 19, 2017

Conocer como era la vida antes, así como compartir y rescatar las tradiciones ancestrales como la danza, medicina y la lengua, eran parte de los objetivo del Encuentro entre Jóvenes y ancianos/as de Rama Cay.  Continuar leyendo


Fortalecimiento al modelo de Salud de la RACCN

Posted by: | Posted on: Febrero 5, 2016

FORTALECIMIENTO AL MODELO DE SALUD DE LA RACCN

En el marco del proyecto: ¨ Fortalecimiento de la complementariedad de acciones de las redes comunitarias e institucional en la mejora de la salud básica y el saneamiento ambiental con el enfoque del MASIRAAN en el municipio de Rosita- RACCN¨, iniciado el mes de mayo 2015 se ha fortalecido la red institucional y comunitaria en salud de 30 comunidades rurales.

Este proyecto es gracias al financiamiento de Farmacéuticos Mundi, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el desarrollo (AEXCID.  A través del proyecto que se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud de Rosita, se  dotó de equipos básicos a tres unidades de salud del municipio, en la cabecera municipal y dos sub sedes:

MINSA

Este equipamiento consiste en: kit de medicamentos esenciales, material de reposición periódica, balanzas, tensiómetros, equipo oto oftalmoscopio, kit de parto, ordenadores o computadoras laptops, escritorios, sillas para espera de pacientes, archivadores y abanicos. Todo con el objetivo de mejorar la calidad de atención a la población. 

 

 

 

TallerDurante el proyecto se realizaron diferentes actividades de capacitación al liderazgo comunitario:

  • Dos talleres de capacitaron dirigido a 32 parteras.
  • Un taller con 19 líderes de salud.
  • Un taller con 15 Agentes de Medicina tradicional
  • Un taller con 15 agentes de unidades de rehidratación oral y control de peso de niños y niñas menores de 5 años
  • Un taller con 14 brigadistas odontológicos.

Todos estos hombres y mujeres capacitados son personas que voluntariamente dan un servicio a su comunidad, facilitando atención en salud y promoviendo acciones de prevención de enfermedades. A los Agentes Comunitarios de Salud  se les ha equipado con maletín de parto (a parteras), botas, capotes, lámparas de mano y material de reposición periódico.

Brigada

 

Como parte del proyecto además se realizó una Brigada Médica móvil en coordinación con MINSA a 11 comunidades, en ella se atendieron 1,421 personas entre niños, mujeres, ancianos.También se brindó atención bucal a 280 pacientes.

 

Equipamiento

 

 

Capacitación y entrega de equipos a 17 agentes de salud que manejan Botiquines comunitarios de medicamentos y venta social de medicamentos.

 

 

 

Toda y cada una de estas acciones se realizan para fortalecer la capacidad de respuesta institucional y comunitaria ante los problemas de salud y fortalecimiento organizativo de la población ante su rol dentro del modelo de salud regional.


Acción Médica Cristiana y Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua

Posted by: | Posted on: Febrero 3, 2016

Acción Medica Cristiana en colaboración con Asociación Cristiana de

Jóvenes de Nicaragua

Nota1

Jóvenes comarca Mombachito, Camoapa

Nota1,2

Líder comarca Bálsamo 1, Muy Muy, acompañado por Otoniel Obando, AMC quién muestra detalles de mapa de riesgo de la comarca

En el marco del proyecto “Alimentando a la próxima generación: Apoyar a los jóvenes nicaragüenses para que sean agricultores productivos y sustentables” Agosto 2012- Julio

2016 y de acuerdo a convenio de Colaboración suscrito entre Asociación Cristiana de Jóvenes de Nicaragua y Acción Medica Cristiana, en el mes de Mayo del presente año se llevaron a cabo 2 talleres de capacitación con un promedio de 40 jóvenes y líderes de las comarcas de Bálsamo 1 municipio de Muy Muy, Matagalpa y, Mombachito del municipio de Camoapa, Boaco, con el propósito de facilitar elementos conceptuales y metodológicos para el análisis del riesgo y la planificación comunitaria. Esperando el fortalecimiento del liderazgo local que incluya a jóvenes (mujeres y varones) en el proceso de gestión de riesgo a nivel comunitario.