WASPAM

El municipio de Waspam está ubicado  en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), a orillas del Río Coco, que sirve de límite entre Nicaragua y la República de Honduras.

Su cabecera municipal es Waspam, y dista a 632 Kilómetros de Managua y 138 Kilómetros de la ciudad de Bilwi cabecera regional y Sede del Gobierno Regional. Su extensión territorial es la más grande del país con 9,341 Kilómetros cuadrados. Tiene una población aproximada de 68 mil 879 habitantes.

Acción Médica Cristiana (A.M.C.), acompaña en el trabajo comunitario a 62 comunidades de 110. A.M.C. tiene presencia  desde hace 20 años en estas comunidades.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, cultivando arroz, frijoles, tubérculos y musáceas, todo para el autoconsumo, sembrando artesanalmente al voleo  y al espeque.. En época de verano se cultivan hortalizas; entre otras actividades económicas están: la explotación de madera donde la extracción ilegal continúa siendo una de las más grandes amenazas al ecosistema del municipio. También se dedican a la guirisería (Recolección de oro artesanal) y en las comunidades rurales practican la pesca artesanal.

PROYECTOS EN IMPLEMENTACION

  • Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones comunitarias para el desarrollo y la Gestión de Riesgo en comunidades de Río Coco y Prinzapolka. RAAN  

Objetivo: Contribuir a reducir la vulnerabilidad a desastres de las comunidades de Río Coco y Prinzapolka.

  • Rehabilitación de la atención primaria en salud en 48 comunidades indígenas de 3 territorios de Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Nicaragua. / enero 2009 a diciembre 2010.

Objetivo: Contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población de tres territorios de la RAAN.

  • Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Riesgo en comunidades Miskitas y Mayangnas de los territorios Indígenas de Kipla Sait Taisbaika Kum. (KST) y Lillamni Taisbaika Kum. (LTK).

Objetivo: Contribuir a disminuir los elevados niveles de riesgo a desastres asociados a fenómenos hidro-meteorológicos y socio-ambientales, de las comunidades Miskita y Mayangna en los territorios indígenas KST y Lillamni del Río Coco en el marco de la Estrategia Nacional de Gestión de Riesgo.

  • Programa de atención en VIH y el sida para la población de la Costa Caribe Nicaragüense.

Objetivo: Brindar el acceso universal de atención del VIH  y sida para la población de las regiones del Caribe de Nicaragua.

  • Mejora de la Seguridad Alimentaría en los Hogares en la RAAN

Objetivo: Tener acceso adecuado a alimento nutritivo seguro y  suficiente en todo momento para todos los miembros de las familias de las áreas rurales para que puedan mantener una vida activa y saludable.

  • Producción sostenible de alimentos en 24 comunidades afectadas por el huracán Félix en el territorio de Río Coco Arriba- Waspam-Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

Objetivo: Rehabilitación de unidades de producción a fincas de productores y productoras afectados por el huracán Félix en el sector de Río Coco arriba- Waspam en la RAAN.

  • Seguridad Alimentaria y Desarrollo Comunitario en Comunidades de Río Coco y Tasba Pri, RAAN.

Objetivo:

  1. Contribuir al establecimiento de sistemas de producción agropecuario y forestal que aporten al equilibrio ecológico y al bienestar de las comunidades del territorio de Waspam - Río Coco y Tasba Pri.
  1. Desarrollar nuevas habilidades agropecuarias y forestales en familias de 10 comunidades de la cuenca media del Río Coco, tres comunidades del Llano Sur-Waspam y tres comunidades de Tasba Pri que contribuyan a la generación de nuevas prácticas para garantizar su Seguridad Alimentaria.

  2. Apoyo a comunidades indígenas  de la zona de régimen especial Costa Caribe de Nicaragua.

Objetivo: 

  1. Apoyo al establecimiento de sistemas de producción agropecuaria y forestal que aporten al equilibrio ecológico y al bienestar de la población de la  zona de régimen especial en el alto Wanki.
  2. Apoyar el desarrollo de nuevas habilidades agropecuarias en familias de 2 comunidades del territorio MITK.

PRINCIPALES LOGROS

  • Contribución al fortalecimiento de una red de 60 registradores comunitarios en Waspam que en coordinación con el Registro Civil de las personas da mayor cobertura del ejercicio de este derecho de la niñez.
  • Priorización en el Plan de desarrollo del municipio de Waspam los derechos de los grupos más vulnerables y la promoción de los derechos de la niñez del municipio. Apoyo en la elaboración del PDMW 2008-2018.
  • Facilitado información a grupos claves de los elementos básicos de prevención ante el VIH y el sida: maestros, líderes religiosos, jóvenes, Agentes Comunitarios de Salud (ACS), trabajadoras sexuales.
  • Mayor acceso de conocimiento e información de la población sexualmente activa para la prevención del VIH y el sida.
  • Fortalecimiento del nivel de incidencia de las asociaciones indígenas en el ámbito municipal.
  • Fortalecimiento del sistema de alerta temprana y a la organización comunitaria en respuesta a la Gestión del Riesgo.  Diagnóstico del sistema de comunicación de radios.
  • Fortalecimiento de las redes comunitarias en organización ante los desastres.
  • Apoyo en la articulación al liderazgo comunitario, autoridades municipales y nacionales, y articulación de redes comunitarias, municipales y regionales.
  • Integración de la Gestión del Riesgo en los planes de desarrollo municipal de las comunidades de Waspam.
  • Promoción de  cuatro  Centros Productivos de Transferencia Tecnológica (CPTT)  a lo largo de Río Coco, para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional en las comunidades.
  • Inicio de dos nuevos Centros de Producción y Transferencia Tecnológica en el territorio MITK.
  • 180 familias son beneficiarias directas de las capacitaciones y asistencia técnica brindada en los distintos CPTT’s.
  • 420 familias cuentan con apoyo directo para rehabilitar sus parcelas y diversificarlas.
  • Productores inician a adoptar en sus parcelas las nuevas prácticas aprendidas en las capacitaciones agropecuarias (diversificación de cultivos, conservación de suelos, elaboración de abonos orgánicos, animales estabulados, Manejo Integrado de Plagas, reforestación, técnicas de secado y almacenamiento de granos). Por lo que se evidencia la motivación de participar en capacitaciones agropecuarias.
  • Intercambios de Seguridad Alimentaria entre Comunidades de Río Coco- RAAN y otras regiones del país.
  • Funcionamiento de una Venta Social de Medicamentos en Waspam y otra en San Carlos. Asimismo, se crearon tres Botiquines Ampliados, en las comunidades de Andres, Raití y Siksayari, contribuyendo al acceso de medicamentos básicos seguros y a bajos costos a la población.
  • Se fortaleció el sistema comunitario de salud (Parteras, Líderes de Salud, Brigadistas, y Agentes de Medicina Tradicional) en la población beneficiaria. Construcción de infraestructura comunitaria como casa base, casa materna, Botiquines Ampliados.
  • Articulación de la Red Institucional de Atención Primaria en Salud con el sistema comunitario de salud, apoyo en la realización de brigadas médicas móviles.
  • Apoyo en respuesta en salud y agua y saneamiento a situaciones de emergencias surgidas por la ocurrencia de Huracanes como IDA, Félix y diversas tormentas tropicales que afectan a las comunidades en el municipio.
  • Articulación y participación en el COMUPRED, y con otros actores como  Defensa Civil para el fortalecimiento en respuesta a la gestión de riesgo y fortalecimiento a los COCOPRED.

ORGANISMOS QUE APOYAN EL PROYECTO

FARMAMUNDI AECID

ICCO

COMUNAD

CWS

OXFAM GB

PNUD

HORIZONTE 3000

*** Proyectos ***
Proyecto de Prinzapolka
Proyecto de Rosita
Proyecto de Sahsa
Proyecto de Waspam

Video 1

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Video 2

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Video 3

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



 
Acerda de ... Contactos
  © 2010. Acción Médica Cristiana • Todos los derechos reservados
Entrada Principal Reparto Lomas de Monserrat 50 mts al Oeste 50 mts al Norte.
Resolucion recomendada: 800x600 - Desarrollado por : Comisión de Comunicación
Teléfonos: +505 2270-9570; Fax: + 505 2270-0060
Managua, Nicaragua

Free counter and web stats